martes, 22 de febrero de 2011

Entornos virtuales de enseñanza.
¿Un sistema didáctico?
Jorge Luis García Vega
En la actualidad ha cobrado un gran auge el uso de Internet en todas las funciones del ser humano. No existe un espacio en el cual ella no entre a jugar un rol importante; es el fenómeno educativo de mayor crecimiento en el mundo. Actualmente, la mayoría de las universidades cuentan con acceso a Internet.
Cada día se indaga y experimenta en la utilización de Internet en el proceso de enseñanza – aprendizaje y cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en dicho proceso. En el presente artículo haremos una caracterización de los entornos virtuales de enseñanza y el uso del sistema didáctico en los mismos.

El desarrollo tecnológico acelerado ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(NTIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que otrora parecían inaccesibles pero, que igualmente, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.
Las NTIC ofrecen grandes posibilidades de estandarización y de adecuación de los contenidos de enseñanza del estudiante a las necesidades individuales y del proceso docente; es una clara alternativa a la descentralización de la formación, por lo que se entiende que la información, el profesor y el estudiante no coinciden en el mismo lugar; permitiendo reducir el tiempo y el costo de la formación.

La irrupción de las NTIC en la vida de los ciudadanos, y las perspectivas de un fuerte desarrollo de las mismas, ha llevado a considerar a las autoridades educativas y a muchos de los profesionales de la educación que el conocimiento y uso adecuado de las mismas, es un contenido educativo con una gran relevancia social.
En el Congreso Internacional "La Educación y la Informática: Hacia una mayor cooperación internacional"(1989) se llegó a la conclusión de que las tecnologías de la información son ya un instrumento útil para mejorar la eficacia interna y externa de los sistemas educativos.

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